Planificando confección de manuales de Proxmox VE 4.0

Saludos nuevamente.

En estos momentos estoy en la planificación para crear un laboratorio de pruebas con Proxmox VE 4.0 donde voy a probar las características de la nueva versión, todo ello basado en la información que proporcionan en la wiki el equipo de trabajo de esta genial herramienta. De momento lo que tengo pensado es crear Clústers de Alta Disponibilidad utilizando varios tipos de almacenamiento compartido como iSCSI, DRBD 8/9 y GlsuterFS (no voy a probar Ceph porque requiere de mucho tiempo y muchos recursos de hardware que no tengo a mi disposición).

Una vez que termine con las pruebas, voy a crear los manuales correspondientes, los cuales iré poniendo poco a poco en el blog. No obstante, voy a actualizar el que tengo hecho, el mismo data de cuando era la versión 3.2 de Proxmox VE.

Bueno, deséenme suerte con las pruebas.

😀

Acerca de Hector Suarez Planas

Es Licenciado en Ciencia de la Computación (3 de julio de 2002). Ha sido Administrador de Red en varias organizaciones, Programador y Analista de Sistemas. Actualmente se desempeña como Administrador de Red del Telecentro Tele Turquino de Santiago de Cuba. Tiene experiencia con sistemas Windows y GNU/Linux, Infraestructura de Redes (Cisco, AlliedTelesis, Netgear y HP ProCurve, Vyatta/VyOS), Servidores tanto físicos como virtuales (plataformas VMWare, Proxmox VE y Xen), Sistemas de Seguridad Informática (Snort/Suricata IDS, appliances AlienVault OSSIM), programador (Delphi, C++ Builder, Perl [poco], Python [algo]), entre otras cosas. Actualmente estoy incursionando en todo lo que tiene relación con Cloud Computing (OpenStack) y Centros de Datos. :-)
Esta entrada fue publicada en Actualizaciones, DRBD, GlusterFS, iSCSI, Proxmox VE. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Planificando confección de manuales de Proxmox VE 4.0

  1. Karas dijo:

    De acuerdo a lo que estoy leeyendo y a error que me esta dando la version 4 del proxmox… Me da bateo con los contenedores openvz a la hora de migrar ….

    • Hector Suarez Planas dijo:

      Saludos, hermano.

      Bueno, no sé por donde estás comenzando porque no me has puesto acá el documento por el cual estás haciendo tu infra. Ahora bien, en cuanto a los contenedores OpenVZ, ¿lo estás haciendo como te lo explican en la Wiki de Proxmox VE? Recuerda que en Proxmox 4 usa ahora LXC, no OpenVZ, y una de las cosas que recomiendan es migrar a partir de un backup.

      🙂

  2. Yoan Figueras dijo:

    Saludos Hector, mis felicitaciones por la calidad de tu blog.
    He revisado varios de tu articulos relacionados con proxmox y considero despues de haber visto otros en nuestro idioma que son de los mejores.
    Queria preguntanrte tu correo electronico, para consultar algunas dudas q tengo con relacion a la creacion del cluster y la alta disponibilidad en proxmox 4.
    Al intentar esto con unos 3 servidores hp dl380 q adquirio la universidad, no tuve muy buena experiencia con HA, incluso al habilitarla llego a caer uno de los nodos, presentando el siguiente error: Kernel panic…..

    • Hector Suarez Planas dijo:

      Saludos, Yoan.

      Muchísimas gracias por tus opiniones, las agradecezco muchísimo.

      Muchos de estos artículos están basados en otros y textos en varios idiomas, aparte del nuestro, que he ido encontrando en Inet y en la Wiki de Proxmox VE. Las dudas y tropiezos los escribo en forma de epígrafes en los manuales que hago para documentarlos.

      Mi correo te lo enviaré cuando me siente en mi PC, ahora estoy en el trabajo de un amigo y tengo cerrado a nivel de router y servidor el webmail desde redes externas.

      Bueno, en cuanto a la Alta Disponibilidad en Proxmox 4, aún no he comenzado a testearla porque dispongo de recursos muy limitados, pero en cuanto tenga algo lo publico sin falta. Lo que he hecho hasta el momento ha sido con las versiones de la rama 3. Ahora bien, ya un Kernel panic son palabras mayores, hay que revisar el dumping para ver si es algún dispositivo que está fallando. Las configuraciones que describo, las correspondientes a dos nodos, las he hecho con sendos servidores DELL T420. Ya las otras he tenido que virtualizarlas en otros soportes.

      Claro, hasta ahora no he tenido sustos con Proxmox VE 4.0 hasta donde he llegado, dado que estoy caminando lentamente para no perder ni un sólo detalle.

      En todo lo demás, estoy aquí para lo que necesites. En la medida de mis pequeñas posibilidades podré ayudar.

      🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *