De mi Manual de Proxmox VE 4.x: Configuraciones posteriores de las Máquinas Virtuales (Parte I)

Saludos nuevamente.

En este post hablaré sobre las configuraciones que se pueden realizar posterior a la creación de las máquinas virtuales. En un post anterior describí el proceso de creación de una máquina virtual con GNU/Linux, que lo mismo se cumple para las que se creen con Windows.

Recomiendo que esta parte se lea con detenimiento, porque cualquier cambio incorrecto puede echar a perder la VM.

Sin más, aquí les va:

Configuraciones posteriores de las Máquinas Virtuales

Una vez que la VM está creada, tenemos la posibilidad de hacerle ajustes según nuestras necesidades. Por  ejemplo, si queremos realizar algún cambio en su hardware virtual:

66 - Gestor de Proxmox VE - VM_KVM - Pestaña Hardware

O si queremos hacer algún cambio en las opciones de la misma:

67 - Gestor de Proxmox VE - VM_KVM - Pestaña Options

Comencemos con esta última, dado que es la más sencilla de ajustar

Opciones de configuración de las máquinas virtuales

Como dije anteriormente, una vez que las VM se crean, podemos hacer ajustes posteriores. Veamos algunas opciones interesantes:

  • Start at boot: En esta opción se establece si la VM arrancará conjuntamente con el hipervisor o no

 

70 - Gestor de Proxmox VE - VM_KVM - GNU_Linux - Start at boot

Evidentemente, si lo que se tiene es un servidor local que provee algún servicio de interés, pues, activar esta opción es lo más recomendable.

En caso contrario, si la VM es un servidor o estación de trabajo de pruebas o de desarrollo, no es tan necesaria su activación en el momento del arranque; esto es lo más recomendable en estos casos por un problema de seguridad. Si se va a utilizar, se enciende, y una vez que se termine el trabajo, se apaga.

  • Boot order: En esta opción se establece el orden de arranque de la VM

 

71 - Gestor de Proxmox VE - VM_KVM - GNU_Linux - Boot order

Por defecto Proxmox VE establece el orden Disco duro, CD-ROM y Red, el cual es muy útil en el momento de la instalación de la VM, pero una vez terminada la misma se establezca solamente desde el disco duro (mi recomendación), como se ve en la imagen siguiente:

71.1 - Gestor de Proxmox VE - VM_KVM - GNU_Linux - Boot order - Solo Disco Duro

  • SCSI Controller Type: En esta opción se establece el tipo de tarjeta controladora de los discos SCSI (en caso de ser el escogido como Bus) de la VM

 

73 - Gestor de Proxmox VE - VM_KVM - GNU_Linux - SCSI Controller Type

Como se ve en la imagen anterior, Proxmox VE provee varios tipos de controladoras. Esta opción es más bien para los expertos en estos temas.

  • KVM hardware virtualization: En esta opción se establece si se utilizan o no las extensiones de virtualización de hardware de Intel VT o AMD-V

 

72 - Gestor de Proxmox VE - VM_KVM - GNU_Linux - VM protection

Dichas extensiones, en el caso de Intel TV, pueden habilitarse o deshabilitarse en el BIOS; en el caso de AMD-V, estas extensiones no puedes deshabilitarse a nivel de BIOS.

Algunas veces las extensiones de virtualización vienen desactivadas por defecto en las laptops, característica que establecen los fabricantes, por lo que deben ser activadas manualmente mediante el BIOS si se desea usarlas (máquinas virtuales KVM).

En GNU/Linux para saber si el microprocesador tiene las opciones de virtualización activadas, basta con ejecutar el siguiente comando:

cat /prox/cpuinfo | grep vmx svm

Si dicho comando devuelve una salida, las extensiones de virtualización están activadas o presentes en el CPU. En caso contrario, si no devuelve nada, pues, es posible o que el CPU no tenga soporte para virtualización nativa o no estén habilitadas en el BIOS.

Las extensiones de virtualización por hardware, o como lo conocemos en el argot común: el soporte de virtualización del micro, una vez habilitadas (en caso de los micros que la posean) es bueno chequear si tiene una característica específica (para mí una de las más interesantes). Dicha característica en cuestión es VT-d, en el caso de Intel VT, o AMD IOMMU, en el caso de AMD-V; la cual es utilizada para PCI passthrough (Paso a través de PCI).

El PCI passthrough no es más que el soporte que ofrece el hipervisor KVM para asociar dispositivos PCI ubicados en el sistema anfitrión a máquinas virtuales. En otras palabras, permite que las VM tengan acceso exclusivo a dispositivos PCI para una gran variedad de tareas, estos aparecen y se comportan como si se encontraran físicamente asociados con el sistema operativo huésped, o sea, de la VM.

Entonces -ya bajándonos de la nube y volviendo a nuestra triste realidad- como es sabido, muchos de nosotros (entre los que me encuentro yo) a veces tenemos la posibilidad de probar sistemas en máquinas virtuales utilizando plataformas de virtualización como VMware Workstation, VirtualBox, etc., porque no disponemos de un hardware responsable para probar ciertos sistemas.

Bueno, en muchas ocasiones he utilizado las plataformas antes mencionadas para instalar sistemas para probarlos, uno de ellos es precisamente Proxmox VE dentro de una VM. La VM en sí, por sus características intrínsecas, no trae estas extensiones, lo cual causa que las máquinas virtuales GNU/Linux que se configuren dentro del Proxmox VE virtualizado fallen al iniciar con el error siguiente:

Error: No accelerator found!

Donde la solución es deshabilitar esta opción.

Ahora bien, en el caso de las máquinas virtuales Windows que se configuren dentro del Proxmox VE virtualizado, esta opción debe estar activada porque, de no ser así, el sistema operativo explotará con un “Pantallazo Azul de la Muerte de  Windows” con la palabra “STOP” y varios códigos hexadecimales.

  • VM protection: En esta opción se establece la protección contra modificación y/o borrado de la máquina virtual, ya sea intencional o accidental

 

72 - Gestor de Proxmox VE - VM_KVM - GNU_Linux - VM protection

Bueno, ¿qué decir de esta opción si el título de la misma habla por sí solo? En su versión corta, es el mismo efecto de la opción “Proteger objeto contra eliminación accidental” en los objetos del Directorio Activo de Microsoft o Samba 4, en donde no se podía eliminar la unidad organizativa a no ser que se deshabilitara la opción, pero en el caso de la VM en Proxmox VE 4.0 se va más allá, o sea, no se puede ni modificar ni eliminar la VM si esta opción está activada.

Por tanto, para modificar o eliminar una VM primeramente hay que desmarcar esta opción.

Y aparte de estas opciones, también podemos modificar a posteriori el hardware de las VMs, que será en un próximo post.

🙂

Acerca de Hector Suarez Planas

Es Licenciado en Ciencia de la Computación (3 de julio de 2002). Ha sido Administrador de Red en varias organizaciones, Programador y Analista de Sistemas. Actualmente se desempeña como Administrador de Red del Telecentro Tele Turquino de Santiago de Cuba. Tiene experiencia con sistemas Windows y GNU/Linux, Infraestructura de Redes (Cisco, AlliedTelesis, Netgear y HP ProCurve, Vyatta/VyOS), Servidores tanto físicos como virtuales (plataformas VMWare, Proxmox VE y Xen), Sistemas de Seguridad Informática (Snort/Suricata IDS, appliances AlienVault OSSIM), programador (Delphi, C++ Builder, Perl [poco], Python [algo]), entre otras cosas. Actualmente estoy incursionando en todo lo que tiene relación con Cloud Computing (OpenStack) y Centros de Datos. :-)
Esta entrada fue publicada en Proxmox VE. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a De mi Manual de Proxmox VE 4.x: Configuraciones posteriores de las Máquinas Virtuales (Parte I)

  1. Rogelio dijo:

    Hola buenas tardes, quisiera preguntarle acerca del parametro Retardo de inicio dentro de la opción “Orden Inicio/Apagado”, si es en minutos. Saludos

    • Hector Suarez Planas dijo:

      Saludos, Rogelio.

      Primero que todo, gracias por su comentario, se agradece muchísimo.

      En cuanto a lo que me pregunta, el valor que se establece en este tipo de parámetros es en segundos. 🙂

  2. Yusel dijo:

    Ya paso algo de tiempo desde la publicacion anterior, pero quisiera me ayudara con algo:
    Anteriormente virtualizaba con ESXi, el storage estaba en un servidor OMV o NAS4free publicado por NFS, cuando cambie a PROXMOX se me genera un problema con el encendido automatico de las VMs, me dice algo como que no puede conectar el storage. Le ponga el tiempo que le ponga me falla el arranque, todas la VMs me dicen lo mismo y no arrancan automaticamente.

    • Hector Suarez Planas dijo:

      Saludos, Yusel.

      Primeramente, ¿configuró el storage NFS en el nodo Proxmox VE? Es lo primero que dbee hacer antes de.

      Luego encender los EVs. Ahora bien, es fundamental tener claro el orden de encendido de los equipos, por lo que, si usa un NAS, dicho NAS debe estar encendido y disponible antes de que encienda el nodo Proxmox VE. Si tuviese un sistema automatizado que permita chequear el servicio NFS en el NAS y luego encender el nodo a través de la gestión fuera de banda (IPMI, por ejemplo), sería un buen comienzo para llegar a lo ideal.

      Espero le sirva. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *