De The Inquirer: Google comenzará a probar por todo Estados Unidos su proyecto de globos de conexión a Internet (27/11/2015)

Saludos nuevamente.

Esta es una noticia de Google acerca de un proyecto de Globos de Internet. Está bastante interesante:

Google comenzará a probar por todo Estados Unidos su proyecto de globos de conexión a Internet
Publicado el 27 de noviembre de 2015 por Antonio Rentero

Project Loon es uno de los más ambiciosos proyectos de Google: establecer una red de globos aerostáticos ubicados a gran altura que funcionarían como repetidores de la señal que permitirá acceder a Internet en zonas remotas o mal comunicadas. Inicialmente se pensaba que iba a estar destinado únicamente a países en vías de desarrollo pero en el denominado Primer Mundo también tenemos zonas con deficiente conexión a la Red así que en 2016 empezarán a flotar sobre Estados Unidos de América.

Recientes documentos publicados por la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) han parmitido conocer que Google ha efectuado ante este organismo la petición para poder comenzar el despliegue de una primera fase de pruebas de Project Loon. Y no va a ser en una zona reducida sino que la solicitud habla de los 50 estados de la Unión además de Puerto Rico (que es estado libre asociado).

Google quiere iniciar sus pruebas el 1 de enero de 2016 y extendería esa fase preliminar por un período de 24 meses, lo que indicaría que más allá de sus planes para dotar de acceso a zonas incomunicadas de países en vías de desarrollo puede estar planeando ofrecer comercialmente sus servicios de acceso a la Red a los habitantes de zonas remotas en cualquier otro país, o al menos en Estados Unidos de América.

Los globos de Project Loon flotarían a una altura de entre 18.000 y 27.000 metros, lo que les permitiría cubrir áreas de gran extensión, mucho más amplias que las habituales estaciones base que nos ofrecen cobertura a todos y no tanto como la minoritaria oferta de Internet accesible vía satélite, pero mucho más barato que colocar en órbita uno de estos ingenios, aunque lo cierto es que en la documentación remitida a la FCC no se menciona en ningún momento el programa Project Loon a pesar de que la tecnología es idéntica.

También de la documentación se desprende que Google empleará las frecuencias del rango 71/76 GHz y 81/86 GHZ, ondas milimétricas muy adecuadas para transmitir grandes cantidades de información pero en distancias cortas, por lo que se piensa que podrían emplearse para la comunicación entre la red de globos aerostáticos mientras que los usuarios en tierra muy probablemente se comunicarían con estos globos mediante tecnología LTE.

vINQulo
Comisión Federal de Comunicaciones

Acerca de Hector Suarez Planas

Es Licenciado en Ciencia de la Computación (3 de julio de 2002). Ha sido Administrador de Red en varias organizaciones, Programador y Analista de Sistemas. Actualmente se desempeña como Administrador de Red del Telecentro Tele Turquino de Santiago de Cuba. Tiene experiencia con sistemas Windows y GNU/Linux, Infraestructura de Redes (Cisco, AlliedTelesis, Netgear y HP ProCurve, Vyatta/VyOS), Servidores tanto físicos como virtuales (plataformas VMWare, Proxmox VE y Xen), Sistemas de Seguridad Informática (Snort/Suricata IDS, appliances AlienVault OSSIM), programador (Delphi, C++ Builder, Perl [poco], Python [algo]), entre otras cosas. Actualmente estoy incursionando en todo lo que tiene relación con Cloud Computing (OpenStack) y Centros de Datos. :-)
Esta entrada fue publicada en Internet, Proyectos de Google. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *