De Segu-Info.COM.AR: SSH-Audit: auditar la configuración del servidor SSH

SSH-Audit: auditar la configuración del servidor SSH

29 ago. 2016, 12:34:00

SSH-Audit es una herramienta gratuita, escrita en Python y que se encargará de escanear la configuración de nuestro servidor SSH y nos indicará si las diferentes configuraciones que hemos aplicado son seguras, o si por el contrario son débiles y hay que realizar cambios en la configuración de dicho servidor SSH.

Las principales características de ssh-audit es que es capaz de auditar todas y cada una de las partes del servidor SSH, podrá detectar el banner de inicio de sesión, detectará si estamos utilizando un protocolo totalmente inseguro como ssh1 e incluso si estamos utilizando compresión con la librería zlib.

A nivel de cifrado de comunicaciones, es capaz de verificar los algoritmos de intercambio de claves, la clave pública del host, el cifrado simétrico cuando ya se ha establecido la comunicación, y también los mensajes de autenticación de la información. Una vez que ha analizado todos y cada uno de estos parámetros, nos sacará un completo informe indicándonos desde cuando está disponible dicha opción, si ha sido eliminado o deshabilitado, si es inseguro, débil o si es seguro.

La herramienta nos marcará en diferentes colores cuando un determinado algoritmo es inseguro, débil o seguro, de esta manera podremos identificar rápidamente donde tenemos que intervenir para solucionarlo cuanto antes.

28691634074_cede76ce82_o

Otras características de esta herramienta es que nos permite mostrar la versión utilizada de SSH en base a la información de los algoritmos, además, tiene un histórico de OpenSSH y Dropbear para proporcionarnos la versión en la que se hizo un determinado cambio (se introdujo un nuevo cifrado, se quitó otro etc.).

Por último, ssh-audit no requiere dependencias, únicamente necesitamos instalado Python2 o Python3 en nuestro sistema operativo.

Lo primero que tenemos que hacer es bajarnos el archivo .py del GitHub oficial de ssh-audit, a continuación lo ejecutaremos como cualquier otra herramienta Python de la siguiente manera:

python ssh-audit.py [-nv] host[:port]

El argumento -n deshabilitará los diferentes colores en la salida de toda la información, y el -v nos mostrará absolutamente toda la información.

Fuente: RedesZone

Acerca de Hector Suarez Planas

Es Licenciado en Ciencia de la Computación (3 de julio de 2002). Ha sido Administrador de Red en varias organizaciones, Programador y Analista de Sistemas. Actualmente se desempeña como Administrador de Red del Telecentro Tele Turquino de Santiago de Cuba. Tiene experiencia con sistemas Windows y GNU/Linux, Infraestructura de Redes (Cisco, AlliedTelesis, Netgear y HP ProCurve, Vyatta/VyOS), Servidores tanto físicos como virtuales (plataformas VMWare, Proxmox VE y Xen), Sistemas de Seguridad Informática (Snort/Suricata IDS, appliances AlienVault OSSIM), programador (Delphi, C++ Builder, Perl [poco], Python [algo]), entre otras cosas. Actualmente estoy incursionando en todo lo que tiene relación con Cloud Computing (OpenStack) y Centros de Datos. :-)
Esta entrada fue publicada en Herramientas de Auditoría, OpenSSH, Pentesting, Seguridad, Software Libre. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *