Publicada la versión 4.3 de Proxmox VE (27/09/2016)

Saludos nuevamente.

Luego de hacer una de las cosas que más detesto en mi trabajo, hacer informes, fui sin ganas a Internet a ver qué había de nuevo. Ya cuando vi la noticia se me arregló el día, y más cuando leí las características nuevas en el Roadmap. Una de las sorpresas que me llevé fue el hermoso nuevo logo que ahora tiene Proxmox VE (no estaba ahí cuando hice mi última copia local de la Wiki el pasado 2 de agosto):

Proxmox_logo_standard_hex_400px

Entonces, a lo que iba, el equipo de Proxmox VE ha emitido la nueva versión 4.3 de su genial herramienta de virtualización, la cual trae varias modificaciones, actualizaciones y correcciones de algunos bugs. La misma fue publicada ayer 27 de septiembre de 2016, y sus características fundamentales, según el Roadmap, son las siguientes:

  • Mejoras en la Interfaz Gráfica Web (WebGUI)
    • Nueva opción de búsqueda mediante la combinación de teclas CTRL+SHIFT+F
    • Menúes verticales a base de grupos de opciones e íconos (ver en la imagen situada al final de la lista de características)
    • Doble click para abrir la consola Shell de las VMs/CTs
    • Nueva vista de interfaz para el muestreo del estatus de los hosts, máquinas virtuales y contenedores; se incluyen colores llamativos para los casos de sobrecarga de CPU, memoria, etc.
    • Ajuste persistente del tamaño de la ventana donde se muestran los logs de las tareas (¡Oh, qué bien!)
  • El asistente de creación/modificación de las VMs propone nuevas opciones de optimización en dependencia del sistema operativo hospededero seleccionado (ejemplos de ello es que para el sistema operativo Linux, las opciones por defecto para el bus de disco duro virtual son “virtio scsi disk” y “virtio net”) [yo tenía que especificárselo directamente]
  • Manuales y documentación de referencia en formatos HTML, PDF y EPUB (libros que hay que comprar en algunos casos), incluyendo ayudas contextuales ubicadas en varios lugares basadas en asciiDoc
  • Nueva gestión de los discos duros, incluyendo monitoreo SMART y monitoreo de discos SSD (para los casos de Intel, Sandisk y los SSD de Samsung)
  • Basada en la versión 8.6.0 de la distribución GNU/Linux Debian (Jessie)
  • Versión 4.4.19 del Kernel de Linux
  • Versión  2.6.1 del software KVM/qemu
  • Actualización a la versión  2.0.4 del software para contenedores LXC
  • Muchas páginas de manual (nuevas y mejoradas)
  • Varios bugs corregidos y actualizaciones de paquetes (para ver la lista completa, ir a los sitios bugtracker y GIT)

La nueva apariencia de la WebGUI de la versión 4.3 de Proxmox VE se ve así:

800px-Screen-startpage-with-cluster

Notas de la Versión:
https://pve.proxmox.com/wiki/Roadmap#Proxmox_VE_4.3

Descarga primaria de la imagen ISO de instalación:
http://www.proxmox.com/en/downloads

Descarga alternativa de la imagen ISO de instalación:
http://download.proxmox.com/iso/

Proceso de actualización:
https://pve.proxmox.com/wiki/Downloads

Bugtracker o Seguimiento de Bugs:
https://bugzilla.proxmox.com

Acerca de Hector Suarez Planas

Es Licenciado en Ciencia de la Computación (3 de julio de 2002). Ha sido Administrador de Red en varias organizaciones, Programador y Analista de Sistemas. Actualmente se desempeña como Administrador de Red del Telecentro Tele Turquino de Santiago de Cuba. Tiene experiencia con sistemas Windows y GNU/Linux, Infraestructura de Redes (Cisco, AlliedTelesis, Netgear y HP ProCurve, Vyatta/VyOS), Servidores tanto físicos como virtuales (plataformas VMWare, Proxmox VE y Xen), Sistemas de Seguridad Informática (Snort/Suricata IDS, appliances AlienVault OSSIM), programador (Delphi, C++ Builder, Perl [poco], Python [algo]), entre otras cosas. Actualmente estoy incursionando en todo lo que tiene relación con Cloud Computing (OpenStack) y Centros de Datos. :-)
Esta entrada fue publicada en Actualizaciones, Plataformas de Virtualización, Proxmox VE, Sin categoría, Virtualización. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Publicada la versión 4.3 de Proxmox VE (27/09/2016)

  1. Si no ponias esta noticia no estabas bien jajajaj

    • Hector Suarez Planas dijo:

      Saludos, Reptil.

      Chama, es una noticia importante, no debe pasarse por alto. 🙂

      • Javier dijo:

        Hola Hector.
        Acabo de entrar a tu web por vez primera, me parece todo muy interesante sobre todo para los que como yo no tienen tanta experiencia con SWL.

        Me agradan los artículos que acabo de leer, continuo en la lectura y sobre todo aprendiendo de ello.
        Por favor, es posible descargar el ISO de la 4.2 o la 4.3 desde alguna dirección .cu.
        Hector,
        GRACIAS.

        • Hector Suarez Planas dijo:

          Saludos, Javier.

          Primero que todo, gracias por su comentario.

          No se preocupe por la poca experiencia, una vez que se va trabajando con software libre o estándares abiertos se va ganando en experiencia. Muchas veces cuando se mira hacia atrás, uno se da cuenta del gran tramo recorrido, pero el que queda enfrente es mucho más largo. Cuando se acostumbre, pronto verá que no es tan malo después de todo.:-) Yo vine a darme cuenta muy tarde, o sea, ya graduado fue que le empecé a cogerle cariño a la onda de GNU/Linux con el Red Hat 6.2, mientras que en el laboratorio ya teníamos servidores con Linux y a muy poca gente le gustaba.

          En cuanto a los artículos, trato de llevarlos a un lenguaje que sea entendible por todos. Actualmente existen muchas personas que estan mirando a Proxmox VE con buenos ojos. Hay veces que, cuando estoy pensando en todo este asunto de las plataformas de virtualización, siento el temor (y creo que muchos deben pensar lo mismo) de levantarme un día y enterarme de que a Proxmox le pasó los mismo que al Vyatta, que una gran empresa o conglomerado compró la empresa que lo desarrolla y lo primero que hizo fue eliminar el soporte para la comunidad. Dietmar y Martin dicen que eso no pasará, pero este mundo nuestro es tan cambiante que hace que mi duda no desaparezca por completo. Pero bueno, vamos a pensar que eso no pasará, por lo menos, en los próximos 10 años.:-)

          Con respecto a los ISOs, no sé si en el FTP de Joven Club aparezcan, aunque en las redes internas de muchas organizaciones del país (instituciones, empresas, etc.) mantienen los ISOs actualizados, solamente debe ver a alguien, alguna amistad que le provea de la imagen.

          Espero le sirva.:-)

  2. yraul dijo:

    pudieras hablar sonbre LVM-thing que es el nuevo particionamiento a partir de la version 4.2

    • Hector Suarez Planas dijo:

      Saludos, YRaul.

      A ver, cómo lo explico, según lo que entendí tanto del artículo, como lo que aparece en el foro. LVM-Thin (sin la G), aparte que mejora el rendimiento del almacenamiento en cuanto a la velocidad de creación de snapshots, va asignando el espacio dinámicamente mientras se va ocupando el espacio disponible. Normalmente cuando se creaba un volúmen lógico, este asignaba el espacio total especificado. Este comportamiento en el ecosistema de LVM se llama thin-provisioning porque los volúmenes pueden ser mucho más grandes que el espacio físico disponible especificado.

      Ahora bien, a partir del Proxmox VE 4.2 (y aclaro que aquí estoy hablando del caso en que se instala desde cero dicha versión, porque el que actualiza desde una versión anterior de la misma rama 4.x sigue con el esquema de particionado tradicional), se incluye esta nueva característica, donde solamente se pueden guardar imágenes de discos duros de VMs y CTs; y, de paso, las mismas son deshabilitadas en el almacenamiento principal, por lo que solamente están activadas las opciones de imágenes ISO, plantillas de contenedores LXC y respaldos de VMs/CTs.

      Pienso que para algunos el espacio de 96 GB en un disco de 500 GB/1 TB/2 TB sea extremadamente pequeño para guardar respaldos de los entornos virtuales, para ellos hay tres variantes:

      1.- Almacenamiento compartido basado en un elemento externo.
      2.- Añadir otro disco duro al nodo, prepararlo, y luego incluirlo en la lista de almacenamientos en el servidor con la especificación de que solamente se guardarán respaldos.
      3.- Meterle mano al propio disco duro físico (para los que no tienen muchas posibilidades de adquisición de otro) de manera tal que reduzca el espacio del volumen lógico “pve-data” a un tamaño aún grande, crear un nuevo volúmen lógico en el mismo grupo de volúmenes “pve” (llamado “backups”, por ejemplo) con su respectivo formato posterior, y luego montarlo en un directorio para así “dárselo” al Proxmox VE para guardar respaldos solamente.

      Bueno, creo que la última variante es trabajosa, pero es la que tengo en mente por el momento mientras vienen los discos, jejejeje. No puedo darme el lujo de esperar.:-)

      Espero te sirva.:-)

  3. Arian dijo:

    27 de septiembre no de abril, corregir en el articulo· Salu2.

    • Hector Suarez Planas dijo:

      Saludos, Arian.

      Gracias, artículo corregido. Estaba concentrado leyendo las características de la versión 4.2 que me traicionó el subconciente.:-)

  4. Karel dijo:

    Hector, agradecerte por tus artículos q a muchos nos han ayudado bastante a iniciarnos con proxmox. Le escribo para hacerte una consulta a ver si m puede ayudar, tengo un server hp proliant ml370 g5, procesador intel xeon con 2.2 ghz, 438 GB HDD, 32 GB RAM y con proxmox 3.4-102d4547-6, tiene creadas 2 vm, cada una con server 2003, la cuestión es la siguiente, cuando copio archivos dentro de la misma vm la velocidad maxima es de 2 mb/s, similar sucede tambien si copio algo por la red, existe algun parametro q pueda revisar o algo q pueda hacer para mejorar ese aspecto.
    Saludos.

    • Hector Suarez Planas dijo:

      Saludos, Karel.

      Primero que todo, gracias por su comentario.

      A ver, déjame ver por donde comienzo…

      Lo primero que te recomiendo es que actualices a la versión 4.3 de Proxmox VE.

      En cuanto a lo que me cuentas, si tienes servidores con w2k3-svr, me imagino que no usas para nada VirtIO, el cual aumenta el redimiento del disco y la red de una VM. Mira esto en el foro: https://forum.proxmox.com/threads/bad-network-performance-with-kvm-guests.2940/, ahí verás el por qué.

      Ah, otra cosa, te recomiendo, además, que cambies a otra versión superior de Windows Server.

      Espero te sirva. 🙂

      • Karel dijo:

        Había escuchado y leído sobre el virtio, pero como estaba iniciandome en esto y en el primer proxmox q instale cree las vm con ide e intel e1000, funcionamdome bien y copiandome archivos a 30 mb/s, descarte usar el virtio. leyendo el Mastering Proxmox explican una opción para cambiar de ide a virtio, eliminas el disco, te lo pone en un estado sin usar y luego lo configuras a virtio, lo hago así pero cuando inicio la vm saca pantallazo azul de q elimine algun nuevo driver o controlador de discos instalado recientemente

        • Hector Suarez Planas dijo:

          Saludos, Karel.

          Primero que todo, gracias por su comentario.

          Sí, es posible hacerlo, pero en el caso de sistemas operativos de la línea de Microsoft, esto da sus errores. Nunca he teneido la necesidad de cambiarlo porque cuando creo la VM, de antemano le especifico el bus que necesita (claro, de no estar obligado, monto las versiones w2k12r2-svr en adelante o sui equivalente en estaciones de trabajo) siguiendo las recomendaciones que dan en la Wiki de Proxmox VE.

          Si me sucediera, trataría de iniciar en un modo a prueba de errores y trataría de ponerle los drivers de VirtIO, claro, los últimos (la 126).

          Espero le sirva. 🙂

  5. Juan J Morales L dijo:

    Saludos Nuevamente , tengo mis nodos en el ultimo de 4.2 y un nodo nuevo en 4.3 trabajan bien ahora mi pregunta, quiero actualizar los nodos de 4.2 a la ultima version mi nodo principal esta en 4.2 y actualizarlo tendria que pasar todos mis vm a la otra maquina correcto y asi sucesivamente correcto o tengo que parar el quorum que me recomiendas

    • Hector Suarez Planas dijo:

      Saludos Juan.

      Es así, lo que, una vez que tengas las VMs en el nodo con la versión 4.3, entonces procede a la actualización de los otros. Es seguro que tendrás que reiniciar luego de actualizar porque ahí hay incluida una actualización del paquete del kernel que usa Proxmox VE. Claro, el cluster perderá su quorum, pero no echarás abajo las VMs, dado que el reinicio llevará sólo unos segundos (o quizás minuto y medio en dependencia del hardware).

      Espero te sirva. 🙂

  6. Raul Baca dijo:

    Hola arian

    Mira me podrías apoyar en algo tengo Proxmox 4.2 resulta que tan sólo tengo 3 vm pero sabes me consumen mucha memoria ram en total tengo 32gb pero al cabo de 15 días de que empezó de lo más normal osea 11gb de consumo ahora después de estos días a subido a 17gb y sigue subiendo de la nada alguna idea al respecto. Gracias por el tiempo y buenos tutoriales.

    • Hector Suarez Planas dijo:

      Saludos, Raul.

      Primero que todo, gracias por su comentario.

      Debe revisar qué es lo que está consumiendo excesivamente la RAM virtual en las VMs. Ese comportamiento no es normal dada la característica de que el nodo posee 32 GB de RAM. Aparte de eso, le reocmiendo que actualice a la versión 4.3, que salió la semana pasada. 🙁

  7. Lazaro Alejandro dijo:

    brother muy buen trabajo…yo soy nuevo en este mundo de proxmox y quisiera saber si es posible virtualizar un server fisico en proxmox

    • Hector Suarez Planas dijo:

      Saludos, Lazaro.

      Sí, se puede hacer, existe un método, el cual está bien explicado en la Wiki de Proxmox VE. 🙂

  8. Yusbel Muñíz dijo:

    Saludos Héctor, todos te agradecemos tu paciencia para mostrarnos tus andanzas con magnífica profesionalidad. Yo diría que por al hospitalidad, que caracteriza al santiaguero.
    Si no es molestia, para saber si se puede aclarar algunas dudas con Ud. ya sea por correo o personalmente, pues trabajo cerca, en el Palacio de Justicia de aquí de Santiago.
    Gracias de antemano.

    • Hector Suarez Planas dijo:

      Saludos nuevamente, Yusbel.

      Muchísimas gracias nuevamente.

      Le escribiré, no se preocupe. El problema de mi tardanza radicó en que hoy mismo fue que leí los comentarios hechos al blog.

      ´:-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *