De mi Manual de Proxmox VE 4.x: Solución de Problemas (P5)

Saludos nuevamente.

Primero que todo, mis disculpas por no haber publicado post alguno en casi tres meses. Dispongo de poco tiempo y recursos, no obstante, prometo dos posts sobre Proxmox VE en un futuro cercano, donde uno de ellos será sobre otra manera de configurar su Cortafuegos. Por ahora voy a poner uno cortico (que no por eso deja de ser importante), para evitar caer en la lista gris (de los que casi no escriben en tres meses y corren el riesgo de que le cierren el blog).

Entonces, entrando en materia…

Uno de los tropiezos que tenenos muchas veces es el tema de instalación de algún que otro Sistema Operativo y no tenemos posibilidad de usar un CD/DVD (por múltiples causas). La alternativa que tenemos a mano (que muchas veces resulta hasta más fácil) es una memoria flash o stick USB.

Entonces, vamos desbocados (estoy hablando de los que usan Windows a pesar de tocar Linux) a buscar una herramienta para volcar el contenido de la imagen de CD/DVD del sistema operativo en cuestión, desdeñando una herramienta propia de Linux con la que se puede hacer cualquier cosa en ese sentido.

Sí, estoy hablando del “dd”. Con esta sencilla herramienta se puede volcar el una memoria flash (o lo que sea que permita arranque) el instalador del Proxmox VE. La ejecución de la misma es de la siguiente manera:

dd if=proxmox-ve_4.4-eb2d6f1e-1.iso of=<Apuntador al dispositivo de bloques correspondiente a la memoria flash> bs=1M

Vamos a poner un ejemplo. Supongamos que el sistema Linux asignó el apuntador /dev/sdg a nuestra memoria flash que será sacrificada, entonces el comando a ejecutar sería este:

dd if=proxmox-ve_4.4-eb2d6f1e-1.iso of=/dev/sdg bs=1M

Una vez que termine, es sólo poner la memoria flash en el servidor destino e instalar.

Espero les sirva. 🙂

 

Acerca de Hector Suarez Planas

Es Licenciado en Ciencia de la Computación (3 de julio de 2002). Ha sido Administrador de Red en varias organizaciones, Programador y Analista de Sistemas. Actualmente se desempeña como Administrador de Red del Telecentro Tele Turquino de Santiago de Cuba. Tiene experiencia con sistemas Windows y GNU/Linux, Infraestructura de Redes (Cisco, AlliedTelesis, Netgear y HP ProCurve, Vyatta/VyOS), Servidores tanto físicos como virtuales (plataformas VMWare, Proxmox VE y Xen), Sistemas de Seguridad Informática (Snort/Suricata IDS, appliances AlienVault OSSIM), programador (Delphi, C++ Builder, Perl [poco], Python [algo]), entre otras cosas. Actualmente estoy incursionando en todo lo que tiene relación con Cloud Computing (OpenStack) y Centros de Datos. :-)
Esta entrada fue publicada en Proxmox VE. Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a De mi Manual de Proxmox VE 4.x: Solución de Problemas (P5)

  1. fredy dijo:

    saludos hermano en el ejemplo que pusiste que directorio ocupa el .iso

    • Hector Suarez Planas dijo:

      Saludos, Fredy.

      Primero que todo, gracias por su comentario.

      No entiendo la pregunta. Con DD lo que se logra es volcar el contenido del ISO en la memoria USB.

  2. fredy dijo:

    Hola hermano parece que nome explique bien, para ver si te entendi:
    Si tengo el el .iso por ejemplo en la ruta /mnt/ISOS/ y el apuntador que me asigno a la flash es /dev/sdb la sentencia quedaria asi?
    dd if=/mnt/ISOS/proxmox-ve_4.4-eb2d6f1e-1.iso of=/dev/sdg bs=1M

    GRACIAS!!

    • Hector Suarez Planas dijo:

      Saludos, Fredy.

      No, sería así:

      dd if=/mnt/ISOS/proxmox-ve_4.4-eb2d6f1e-1.iso of=/dev/sdb bs=1M

      Si el apuntador es /dev/sdb, es hacia ahí donde tiene que dirigirlo. La sentencia que le mandé fue a modo de ejemplo.

      😀

  3. victor dijo:

    Buenas! En primer lugar agradecerte la relación de artículos sobre PROXMOX.

    Tengo 3 máquinas, cada una de ellas con Proxmox. Es decir hay 3 nodos, en cluster. Las 3 conectan por a una unidad de almacenamiento NFS situada en otro equipo.
    Es decir, dispongo de 3 nodos PVE1, PVE2 y PVE3 y un almacenamiento NFS. Todo configurado en un grupo HA

    Mi pregunta:
    Con una máquina virtual en HA funcionando, si se cae un nodo donde está alojada(PVE1), al pasar al nodo siguiente(PVE2) se reinicia.

    ¿Existe alguna manera de configurar el sistema para que al caer un nodo, la máquina migre en vivo, para poder seguir utilizandola en el mismo estado que se encontraba?
    Con caer un nodo me refiero a quitar el cable de la red y que quede sin red.

    Muchas gracias

    • Hector Suarez Planas dijo:

      Saludos, Victor.

      Primero que todo, gracias por su comentario.

      En cuanto a lo que pregunta:

      Respuesta a la Pregunta 1: Si tiene bien configurados todos los elementos (almacenamiento compartido, clúster HA y networking), y probada exitosamente la migración en vivo de los EVs (entornos virtuales), el downtime es ínfimo, casi imperceptible por el usuario.

      Respuesta a la Pregunta 2: Sí, mediante la misma configuración del HA. En la misma Wiki de Proxmox VE hay un ejemplo de ello. Claro está que ahora es más flexible porque puede elegir los nodos adonde se moverán los EVs que necesiten ser migrados por cualquier motivo. O sea, ahora Proxmox Ve s eha vuelto mucho más interesante en ese sentido.

      Vamos a ver qué nos depara la versión 5.

      Espero le sirva. 🙂

  4. fredy dijo:

    gracias mia hermano, excelente herramienta

  5. Julio dijo:

    Buenas Hector, antes que nada felicitarte por el blog y agradecerte por compartir tus conocimientos y experiencias.
    Tengo un Cluster de Proxmox 4.4-13/7ea56165, con un nodo principal y otros 3 asociados. Todo funciona muy bien pero mi preocupación es al momento de realizar actualizaciones del sistema (hace poco deje de actualizar), el temor es dañar el sistema por un bug de alguna actualización, tengo temor de reiniciar el nodo y encontrarme con alguna sorpresa como que no vuelva a iniciar.
    ¿Hay algún método o consejo para realizar actualizaciones?, ¿lo dejo sin actualizar?, ¿puedo realizar una imagen en caliente antes de cada actualización? (pensaba en dd).
    ¿Qué opinas sobre este tema?. Siguiendo un post tuyo hago resguardo de los archivos críticos de Proxmox pero igual me interesa otra solución.
    Desde ya muchas gracias.

    Julio C. Guerrero

    • Hector Suarez Planas dijo:

      Saludos, Julio.

      Primero que todo, gracias por su comentario.

      En ese aspecto hay dos variantes: el uso de los respaldos de los entornos viertuales (EVs) en un almacenamiento compartido por si pasa algo, y el segundo es el uso de la migración manual de los EVs hacia otro nodo para actualizar el existente.

      Como nosotros no adquirimos una suscripción de Proxmox VE, pues, los paquetes que aparecen en el repositorio PVE-Test no están profundamente probados, por lo que el sistema que se actualice de ellos está sujeto a riesgos. No obstante, en el foro siempre se encuentran soluciones inmediatas para cualquier problema.

      Espero le sirva. 🙂

  6. Julio C. Guerrero dijo:

    Muchas gracias por tu pronta respuesta. Te comento que realizo un backup local diario de las máquinas virtuales en cada nodo y a su vez con “rsync” hago una copia en 2 almacenamientos externos en lugares diferentes, con lo cual me aseguro tener un respaldo de las MVs (tengo copia de la última semana siempre), se complica realizar un respaldo de MV cuando se trata de repositorios dado el tamaño de la MV, de cualquier manera en ese aspecto estoy cubierto.
    Lo que no estoy cubierto es de un fallo en el Proxmox, por eso mi consulta. Creo que lo mejor es arrancar la actualización en el nodo de menor importancia y si todo fue bien realizarla en el resto de los nodos.
    En realidad lo que buscaba era una manera de realizar una imagen del servidor completa antes de actualizar. creo que es el punto débil de la seguridad de este sistema, con las MVs no hay mayor inconveniente pero con el sistema en si lo hay.
    Lo que si es excelente a la hora de realizar una actualización en alguna MV ya que si algo pasa inmediatamente podemos volver hacia atrás. =)

    Muchas gracias
    Saludos cordiales.
    Julio

  7. seba dijo:

    Tengo una pregunta acerca de la infraestructura del cluster, si tengo un proxmox (de nombre proxmox1) con maquinas virtuales, y lo convierto en el nodo principal del un cluster y luego agrego otros dos proxmox sin maquinas virtuales, la maquinas virtuales del proxmox 1 se pierden ?

    • Hector Suarez Planas dijo:

      Saludos, Sebastián.

      No, no se pierden. Los nodos nuevos que añadirías a tu clúster no deben tener EVs creados, o sea, deben estar limpios. Otra cosa, a partir de versiones anteriores ya no se usa la filosofía de master-slave, todos los nodos tienen el mismo nivel. Ahora bien, a partir de la versión 4.2 se implementó lo que se llama Grupos HA, donde puedes jugar tanto con los nodos, como con los EVs.

      Espero le sirva. 😀

  8. Sebastián dijo:

    Hola Hector, excelente post!
    me puedes decir si esta correcta la arquitectura que quiero implementar?
    La arquitectura seria asi:
    voy a realizar un cluster con tres proxmox, con nfs en otra pc, ademas voy a armar una san con iscsi, quiero pasar lun iscsi a algunos de los nodos del cluster? no a todos porque los otros nodos van a estar en segmento de red distinto(Lei que si los nodos se ven con el ping aunque esten en segmentos de red diferentes se puede realizar el cluster).
    Entonces la arquitectura quedaria asi

    Proxmox 1
    192.168.1.10 (red cluster)
    10.10.0.16(san iscsi )

    nfs
    192.168.1.15(red cluster)

    openfiler
    10.10.0.12 (san iscsi)

    proxmox 2
    192.168.1.11 (red cluster)
    proxmox 3
    192.168.1.12(red cluster)

    LA idea seria pasarle discos iscsi a ese proxmox 1 solamente, en una vlan o algo similar
    Es correcto esto?

    • Hector Suarez Planas dijo:

      Saludos, Sebastián.

      Puedes implementar tu infra de múltiples maneras, de hecho, el uso de VLANs + Bonding es lo que muchos expertos recomiendan.

      Ahora, con respecto al LUN que quieres exportar, sí, lo puedes hacer sin problemas. Si el almacenamiento no va a ser compartido, pues, simplemente no le habilites esa opción y punto. Proxmox VE es flexible en ese aspecto.

      Espero te sirva. 😀

  9. sebastian dijo:

    Hector cuando quiero agregar un segundo nodo al cluster me figura

    root@nodo2:~#pvecm add (ip del nodo del cluster)
    unable to copy ssh ID: /usr/bin/ssh-copy-id: ERROR: No identities fou

    • Hector Suarez Planas dijo:

      Saludos, Sebastian.

      ¿Tienes bien configurado el servicio SSH en los nodos? Desgraciadamente, si se va a crear un clúster Proxmox VE, se debe dejar establecido el puerto 22/tcp, y si los nodos tienes cortafuegos activado, debes permitir dicho puerto.

      También me ha pasado que ya la clave SSH correspondiente al otro nodo ya está registrada en el nodo local debido al intento de inicio de sesión previo. Ya ahí hay que meter las manos un poco más en la tierra.

      🙂

      • Sebastián dijo:

        Hola hector si esta habilitado el puerto y ademas esta bien el firewall. pero creo que viene por lo que decis acaa “También me ha pasado que ya la clave SSH correspondiente al otro nodo ya está registrada en el nodo local debido al intento de inicio de sesión previo”
        Como puede la clave estar registrado en el otro nodo ?

        • Hector Suarez Planas dijo:

          Saludos, Sebastián.

          Pues, sencillo, que me haya conectado desde los otros nodos en vez de una estación de trabajo de gestión. Ahí tienes un ejemplo.

          🙂

  10. 0scarito dijo:

    hola muy bueno el post una consulta hay que instalar algo en proxmox 4.3 para acceder de forma remota RDP a una MV con windows…salu2.

    • Hector Suarez Planas dijo:

      Saludos, Oscarito.

      Primero que todo, gracias por su comentario.

      No es necesario hacer nada en el Proxmox, solamente en el Wincows activar el Escritorio Remoto.

  11. Carlos dijo:

    Hector buenas tardes, interesante siempre tu blog, pero quisiera pedirte un post de tu blog a comentar sobre las reglas necesarias de firewall en proxmox….esto seria muy util para todos aquellos admines que no tocan el firewall de proxmox que es muy util para la seguridad de los servers….Y claro esta de como hacerlas en tiempo real despues de haber instalado el proxmox….
    Saludos

  12. Gerardo Carbonell dijo:

    Salu2 Héctor, soy seguidor de tu block gracias por mantenerlo publicarlo y sobre todo en nuestra provincia Santiago. He avanzado en los temas de virtualización con ProXmox VE 4.4, pero tengo problemas durante la instalación de una máquina virtual con el iso de ALIENT VAULT OSSIM 5.1.1 64bits. ¿Has logrado instalarlo?

    • Hector Suarez Planas dijo:

      Saludos, Gerardo.

      Primero que todo, gracias por su comentario.

      Si posee la imagen de instalación (y le recomiendo descargar la última versión), debe instalarse sin problemas. A mi me dió una vez un error, pero era porque tenía una imagen corrupta.

      🙂

  13. Error al subir iso dijo:

    Hola Hector, gracias por respondernos las preguntas.. He creado un cluster, pero tengo un problema al subir una imagen iso a alguno de los nodos. Al selecionar una imagen iso, lo empieza a cargar y sale un error dicendo que no se ha podido recibir el documento
    te adjunto lo que me informa proxmox con el error, espero que puedas ayudarme

    starting file import from: /var/tmp/pveupload-000f9f11025f0bd671208725260f47fd
    target node: nodo1
    target file: /var/lib/vz/template/iso/WINDOWS_10_LSTB_64_BITS.iso
    file size is: 3708944384
    command: /usr/bin/scp -o BatchMode=yes — /var/tmp/pveupload-000f9f11025f0bd671208725260f47fd [192.168.1.53]:/var/lib/vz/template/iso/WINDOWS_10_LSTB_64_BITS.iso
    TASK ERROR: import failed: /var/tmp/pveupload-000f9f11025f0bd671208725260f47fd: No such file or directory

    • Hector Suarez Planas dijo:

      Saludos, Sebastian.

      ¿Tienes actualizados todos los nodos del clúster? Porque a mi nunca me ha dado ese problema. Una solución es que hagas un almacenamiento compartido para albergar las imágenes de instalación. O mejor, aplica (hasta donde sea compatible) la misma filosofía de openstack para con sus imágenes de instalación de instancias.

      🙂

  14. Oniel dijo:

    Hola buenas tardes, felicitaciones por el excelente trabajo que haces, esperemos que siga así, necesito contactarte este es mi correo oniel@gt.onei.cu, saludos

  15. Lisbia dijo:

    Hola Hector y espero alguna respuesta aunque esto se publico hace ya algun tiempo.
    tengo el siguiente problemas con el Proxmox.
    Lo instale, en una PC le agregue 2 Pc virtuales, pero despues a los dos o tres dias me da problemas, se me demora mucho en cargar las PC virtuales y una de ellas, apenas me deja a acceder a ella, sera que no actualice el Proxmox, tengo la version 4.4.
    Gracias.

    • Hector Suarez Planas dijo:

      Saludos, Lisbia.

      Primero que todo, gracias por su comentario.

      Lo que me plantea puede ser producto de varios problemas:

      1.- Actualización de la plataforma y sistema operativo subyacente de Proxmox VE.
      2.- Mala configuración de los parámetros de los EVs.
      3.- Utilización de drivers y programas antiguos asociados al funcionamiento de los EVs.
      4.- Algún problema físico en el nodo o mal funcionamiento de algún componente en este.

      En fin, puede derivarse de múltiples causas. Realmente no me da muchos detalles.

      🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *