De Silicon.ES: VMware compra una empresa de seguridad para datacenters

VMware compra una empresa de seguridad para datacenters

Jaime Domenech, 13 de junio de 2016, 6:43 pm

datacenter

VMware ha anunciado la adquisición de Arkin Net, una operación con la que podrán mejorar su suite vRealize y sus herramientas para redes virtualizadas.

VMware está de compras y en esta ocasión acaba de adquirir Arkin Net, una compañía centrada en soluciones para el data center que permiten gestionar la seguridad, las operaciones y la analítica.

Los términos de la operación no se han desvelado, pero si se ha comentado que debería completarse durante el segundo trimestre de 2016, lo que implica que se hará antes de que termine este mes de junio.

Asimismo, la compra ayudará a VMware a mejorar su oferta de soluciones para centros de datos, y parece que estará especialmente enfocada en su suite vRealize, así como en sus herramientas para implementar NSX en redes virtualizadas.

El software de Arkin Net permitirá a vRealize añadir aplicaciones para seguridad y operativa en red, y mostrar a los usuarios información sobre el volumen de tráfico gestionado en sus centros de datos.

Por otra parte, el comunicado emitido por VMware también destaca que las soluciones de Arkin se integran bien con sistemas de redes de empresas como Cisco, Palo Alto, Arista, Juniper y Brocade.

Acerca de Hector Suarez Planas

Es Licenciado en Ciencia de la Computación (3 de julio de 2002). Ha sido Administrador de Red en varias organizaciones, Programador y Analista de Sistemas. Actualmente se desempeña como Administrador de Red del Telecentro Tele Turquino de Santiago de Cuba. Tiene experiencia con sistemas Windows y GNU/Linux, Infraestructura de Redes (Cisco, AlliedTelesis, Netgear y HP ProCurve, Vyatta/VyOS), Servidores tanto físicos como virtuales (plataformas VMWare, Proxmox VE y Xen), Sistemas de Seguridad Informática (Snort/Suricata IDS, appliances AlienVault OSSIM), programador (Delphi, C++ Builder, Perl [poco], Python [algo]), entre otras cosas. Actualmente estoy incursionando en todo lo que tiene relación con Cloud Computing (OpenStack) y Centros de Datos. :-)
Esta entrada fue publicada en Adquicisiones, Centro de Datos, Data Center, Seguridad, VMware. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a De Silicon.ES: VMware compra una empresa de seguridad para datacenters

  1. YESSICA LEDEZMA dijo:

    Buenas tardes Héctor,
    En estos momentos me encuentro realizando mi tesis de grado con el objetivo de virtualizar dispositivos y servicios de red (router, switches, firewall, VPN, QoS) y proporcionar seguridad al entorno de red virtual implementada con estos dispositivos y servicios.

    En medio de mi investigación he encontrado la plataforma VMware NSX, y la única posibilidad de hacer pruebas de ese software por el momento son los laboratorios que ofrecen por interfaz web.

    También he encontrado la plataforma Proxmox, de la cual no he leído tanto pero quisiera saber si esta herramienta open source me sirve para alcanzar el objetivo de mi tesis que he detallado al inicio (o si conoce alguna otra plataforma o herramienta que me sirva para tal finalidad). He leído lo que ha posteado de la configuración de firewall con Proxmox para MV o contenedores, pero no sé si sea aplicativo para dispositivos de red y/o dar una solución de protección a todo un entorno.

    Gracias por el conocimiento compartido y espero pueda ayudarme.

    • Hector Suarez Planas dijo:

      Saludos, Yessica.

      Primero que todo, gracias por su comentario.

      Bueno, en cuanto a su tesis de grado, pues, tiene un buen tema de investigación. Todo lo que se haga en este campo siempre es interesante.

      VMware, aunque nos duela a muchos, es el referente mundial en cuanto a virtualización de intraestructuras, plataformas y servicios de diversa índole. El mismo es utilizado por muchísimos proveedores de servicios de Cloud Computing. Como prueba de ello, muchos appliances virtuales, que son productos ampliamente utilizados, brindan sus archivos en formato VMDK (formato de disco duro virtual para entornos virtuales sobre plataformas VMware).

      Una de las alternativas (en buena medida utilizadas por los que nos decantamos por el Open Source) es Proxmox VE, el cual en su última versión utiliza como tecnología de virtualización a LXC (para Contenedores) y KVM (para Máquinas Virtuales), cada una con sus características particulares, esto lo puede ver en su Wiki en Internet.

      Proxmox VE es un proyecto ya bastante sólido, con él se pueden virtualizar disímiles cosas (servicios de red convencionales, routing, switching, firewalling, etc.), todo está en poseer los recursos necesarios para llevar a cabo cualquier tarea. Ah, se puede gestionar mediante CLI o por interfaz web. El estar sustentado sobre la distribución GNU/Debian le da múltiples ventajas.

      Con respecto a lo que me pregunta, sí, específicamente se pueden configurar servicios de routing y switching con Proxmox VE, para ello tiene que manipular las opciones de red del mismo como le convenga a usted. En otras palabras, puede usar la potencialidad del networking clásico de Linux + VLANs, o usar la opción del Open vSwitch, el cual lleva todo el potencial del switching a las opciones de red (este último aún no lo he logrado dominar porque me falla en mi entorno “engendro” y no he tenido tiempo de meterme a fondo a ver cuál es el problema 😀 ).

      Ahora bien, no hay que creer que virtualizando el routing y el switching se tiene la panacea. Todo está en lo que se quiera proteger y el nivel de seguridad que hay que proporcionarle tanto al hardware físico como el virtual, incluido el monitoreo celoso y constante de la infra. En esto último recomiendo fuertemente los productos de AlienVault (USM, si tiene sustento para adquirirlo y mantenerlo; OSSIM, si desea tener un recurso mínimo para tratar de controlar lo más posible).

      Espero me haya entendido, no es mi intención atiborrarla de más dudas.

      Espero le sirva la respuesta. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *