Publicada la versión 5.3 de Proxmox VE

Saludos nuevamente.

Hoy, 4 de dicimembre de 2018, fue lanzada la versión 5.3 de Proxmox VE, la cual viene con algunos cambios y actualizaciones de componentes, algunos de ellos son:

  • Basada en la versión 9.6 de Debian
  • Versión 4.15.18 del Kernel
  • Versión 2.12.1 de QEMU
  • Versión 3.0.2 de LXC
  • Versión 0.7.12 de ZFS
  • Versión 12.2.8 de Ceph (Luminous LTS y, por demás, estable), esta empaqueteda por el equipo de Proxmox
  • Incorporación de ZFS al instalador: por defecto no se crea espacio para la swap, en su lugar se puede definir de manera opcional un límite de espacio a usar en las opciones avanzadas, esto deja un espacio sin particionar al final de la partición swap
    Gestión de los discos mediante la WebGUI (del tipo que sea, ZFS, LVM, LVM-Thin, XFS, Ext4, etc.)
  • Posibilidad de creación de sistemas de archivos Ceph (CephFS) mediante la WebGUI
  • Un añadido o plugin para Almacenamiento de tipo CephFS, el cual soporta el crear/usar respaldos, plantillas e imágenes ISO
  • Soporte LIO para ZFS sobre almacenamiento de tipo ISCSI
  • Trae el paquete ifupdown2 con soporte parcial a través de la WebGUI
  • Posibilidad de eliminación de las imágenes de discos que no se están utilizando en la Vista en modo Almacenamiento
  • Posibilidad de activar/desactivar el cursor local en la consola noVNC
  • Posibilidad de activar/desactivar el auto-redimensionado del tamaño de la consola noVNC
  • Posibilidad de editar directamente el archivo /etc/hosts a través de la WebGUI, lo cual es necesario siempre que haya un cambio en una dirección IP o nombre de equipo
    Posibilidad de editar/manipular la cantidad de memoria asignada al VGA para la VM, además de activar o usar alta resolución de pantalla (por ejemplo: SPICE)

Entre otras características.

Notas de la Versión:
https://pve.proxmox.com/wiki/Roadmap#Proxmox_VE_5.3

Acerca de Hector Suarez Planas

Es Licenciado en Ciencia de la Computación (3 de julio de 2002). Ha sido Administrador de Red en varias organizaciones, Programador y Analista de Sistemas. Actualmente se desempeña como Administrador de Red del Telecentro Tele Turquino de Santiago de Cuba. Tiene experiencia con sistemas Windows y GNU/Linux, Infraestructura de Redes (Cisco, AlliedTelesis, Netgear y HP ProCurve, Vyatta/VyOS), Servidores tanto físicos como virtuales (plataformas VMWare, Proxmox VE y Xen), Sistemas de Seguridad Informática (Snort/Suricata IDS, appliances AlienVault OSSIM), programador (Delphi, C++ Builder, Perl [poco], Python [algo]), entre otras cosas. Actualmente estoy incursionando en todo lo que tiene relación con Cloud Computing (OpenStack) y Centros de Datos. :-)
Esta entrada fue publicada en Proxmox VE. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Publicada la versión 5.3 de Proxmox VE

  1. Alejandro Castilla dijo:

    Saludos Reptil:
    Tengo una preguntica para ti, los manuales de 4.x de proxmox publicados en este sitio, que tanto se pueden poner en práctica en las versiones 5.x, al parecer existen cambios significativos, lo cual pudiera dificultar realizar ciertas configuraciones, lo digo porque me encuentro inmerso en las actualizaciones de los servidores en mi centro laboral, y pudieramos utilizar el sitio como referencia al configurar las nuevas versiones (de momento como pruebas) hasta que madure un poco, de hecho esta caliente acabado de salir del horno.

    • Hector Suarez Planas dijo:

      Saludos, Chamaco.

      ¿Te dejaron acceder al blog por fin? Ooooohhh, eso quiere decir que ya los acéfalos que pululaban por la red se han ido.

      A ver, entre el 4 y el 5 no hay tanta diferencia, lo que ya hay muchas maneras de hacer que han cambiado y otras se han simplificado. ¿Eso se resuelve cómo? Eso mismo, LEYENDO.

      En cuanto a lo de lo reciente de la instalación de la nueva versión de Proxmox VE, me imagino que te refieras a la 5.3, pero desde hace raaaaaaaaaaaaaaaaaaaato tenemos rama 5.x.

      😀

  2. Christian Salgado dijo:

    Buenas tardes Hector, he visto todas tus entradas de proxmox y son geniales, solo que tengo una pregunta, me he topado con que restauro un virtual ya sea a modo comando o a modo gráfico y las demás virtuales que tengo montadas se alentan o simplemente no puedo conectarme, pareciera que le da prioridad a la restauración, existe una manera que esto no me suceda que restaure una virtual y no me afecte a las demás que estan montadas?

    Quedo en espera a tus comentarios.
    Saludos.

    • Hector Suarez Planas dijo:

      Saludos, Christian Salgado.

      Primero que todo, gracias por su comentario.

      A ver, si restaura en el mismo storage donde están las demás máquinas virtuales, perfectamente puede pasar, a no ser que posea:

      – Discos SSDs
      – Si usa un storage en red, el ancho de banda entre el nodo y el NAS/SAN debe ser de 4 GBps en adelante para que no hayan cuellos de botella
      – Un sistema de archivos (FS) de alto rendimiento

      Ahora bien, puede manejar el orden de encendido y apagado de los EVs, así como el tiempo de espera entre una acción y la otra.

      Espero le sirva. 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *